Astrología Judiciaria

¿Qué es Astrología Judiciaria?

La Astrología Judiciaria refiere a una escuela de interpretación predictiva que obtiene su nombre a partir de un tratado escrito por Auger Ferrier denominado «Juicios astronómicos sobre las natividades» del año 1550.

Ese tratado recopila el saber astrológico predictivo, basado en el uso de los sectores (o casas astrológicas) que sirven como marco de interpretación.

Historia reciente:

Hace poco menos de 100 años, Eudes Picard escribió otro libro titulado específicamente «Astrología Judiciaria» en donde sostiene la necesidad de reivindicar este elemento (las casas astrológicas) ya que su valor resulta esencial a la hora de emitir un pronóstico cualquiera.

La «modernidad» astrológica se basa en los astros y aspectos desde los signos; pero generan información descriptiva.

Esto sumado a la pobre formación (y reputación) de los practicantes de la actualidad ha deslizado a la Astrología a una especie de mancia que, parece más un juego vano que un conocimiento estructurado.

Esta condición será fundamental para la disciplina si se la quiere poner a prueba de forma objetiva.

En la actualidad:

La disciplina astrológica cobró un nuevo impulso desde la década del sesenta del siglo XX, de la mano de la Psicología que la empleó como una herramienta auxiliar, revolviéndola cuidadosamente con el llamado «horóscopo» que es el arte de basar una descripción o un pronóstico cualquiera utilizando exclusivamente el signo solar presente en el Zodíaco.

Aparecen entonces practicantes que, con la ayuda del software se aventuran a pronosticar un «excelente año para Virgo» o «Libra y Acuario son sumamente compatibles», pero nuestros augures no pueden distinguir una simple constelación por encima de sus cabezas. Y sino queda otro remedio; siempre se puede recurrir a una carta del tarot.

Las consecuencias a nivel del conocimiento por parte del público son desastrosas; basta con ver las decenas de almanaques que pronosticaron los numerosos viajes para Virgo, Libra o cualquier otro signo durante el 2020.

Nuestra tarea parece entonces titánica ya que debemos rescatar el valor relativo de la disciplina sin caer en exageraciones fatalistas.

Por otra parte hay que evitar la tentación de recurrir a fórmulas supersticiosas de dudosa estadística y las prácticas de cada momento en particular, tomando en cuenta que el cuerpo del conocimiento astrológico (por su condición axiomática), se va deteriorando con el correr del tiempo, contrariamente al conocimiento científico.

Preferimos entonces, mantenernos discretamente alejados de las redes sociales para la discusión de la materia, ya que abunda la práctica de una astrología (ahora con minúscula) de baja calidad y de dudosa reputación.

Astronomía Cultural:

La mirada de la Astronomía Cultural, nos debe mantener lúcidos en el trabajo de separar aquello utilizable para la denominada «Astrología Genetlíaca» (la astrología de las gentes, es decir aquella que trata de la carta natal de un individuo cualquiera) y no caer en desvíos que no conducen a nada o importar y mezclar conceptos que poco tienen que ver con nuestra cultura occidental.

Esto sucede por ejemplo con una variante de la Astrología, que se conoce en la actualidad también como el «Horóscopo Chino» y es fuente de confusión para el navegante que se aproxima a estos conceptos en Internet.

En este sitio encontrará algunos artículos que tratan el tema de los puntos de contacto entre la cultura y el cielo, lo que parece un camino posible no ya para validar la Astrología, sino para saber más acerca de su influencia en cada cultura.

La Astrología Judiciaria en consulta:

En este tiempo del discurso que la voluntad todo lo puede, esta línea que sostiene que hay un camino prefijado, está claramente relegada.

Sin embargo su valor en consulta continúa debido a que su cometido es la predicción como herramienta estratégica y en su nivel superior de conocimiento, otorga elementos que permiten trascender el conjunto de episodios del destino.

Acerca de este sitio:

Nuestra mirada sobre la disciplina no es complaciente.

Por ello el primer objetivo es la investigación histórica sobre todos sus parámetros, así como conocer más acerca de sus practicantes destacados.

Tenemos espacio para la enseñanza con una oferta de formación variada y también información sobre la consulta profesional.

eBook del Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Recibir las novedades?

Al suscribirse a la lista, recibirá un correo con el contenido más reciente y las novedades de la Escuela EVA.
No se preocupe; a lo sumo envío tres o cuatro mensajes cada año.
Verifique la solicitud de confirmación en su casilla. Este paso es para cumplir con la política de evitar el spam.

Abrir chat
1
Hola: Si necesitas más información, aquí estamos para ayudarte.