La Chakana o un puente al cielo

Cada 2 de mayo el pueblo quechua celebra una ceremonia en la que su reloj astrológico marca el inicio de un nuevo tiempo. Es también en su esencia una fiesta de la fertilidad. Ese día, la Chakana anuncia que todo empieza otra vez.

Hacia la noche; la Cruz del Sur se pone «de pie» indicándoles que el período de cosecha ha terminado y es momento de celebrar la vida, puesto que un nuevo ciclo comienza.

Este pueblo y también los aymaras, utilizaron desde muchos años atrás, la sincronización de los movimientos del Sol, la Luna y la Cruz del Sur para sus actividades.

Esta constelación se encuentra siempre visible en estas latitudes y realiza un giro completo cada año, lo que a su vez sirve como calculadora de orientación para los viajeros del continente.

Etimología de Chakana

Por estos lugares y para esos pueblos, esa constelación es conocida como Chakana (para los quechuas) o Achakana (para los aymaras) y en su lengua significa «El puente a lo alto».

El tesoro que este elemento contiene para nuestra Astrología, guarda estrecha relación con la representación de la Chakana como una cruz escalonada de doce puntas.

Resulta interesante comparar los vértices de estos escalones con la domificación tradicional, ya que la oposición de esta fecha, es decir el 2 de mayo (paso del Sol por Tauro) coincide con el 2 de noviembre (paso del Sol por Escorpio) y es precisamente este día en que los pueblos del altiplano veneran a sus difuntos en tiempos anteriores a las invasiones europeas.

A su vez el 21 de junio se celebra la «gran fiesta del Sol» y el 1 de agosto, el Culto a la Pachamama inicia el período de siembra que contrapone a la bendición de los cultivos el 2 de febrero, lo que guarda un vago recuerdo de los festejos de Carnaval en otras latitudes.


Fuego, tierra, aire y agua, se encuentran entonces representados en este símbolo que vive a medio camino entre lo agrícola y lo astrológico; dos partes de una misma unidad que constituyen el puente al cielo.

Los intentos colonizadores que trataron de sustituir la Chakana por la Vera Cruz cristiana, no consiguieron detener la tradición probablemente porque el reloj local no es tan fácil de suplantar por otros medidores extranjeros.

Cada 2 de mayo, las ofrendas de fertilidad incluyen la confección de muñecas específicamente para la fiesta. Aquí, de la mano de Venus y la Luna nuevamente los caminos de la Astrología y la Astronomía Cultural vuelven a cruzarse.

Las familias que ya no desean tener más hijos llevan las muñecas a la fiesta, que son tomadas por aquellas parejas que desean tener descendencia o aún no lo han logrado con la promesa de devolverlas al año siguiente cuando el hechizo funcione.

La ceremonia de las muñecas se encuentra íntimamente ligada a la cosmovisión andina, bajo sus preceptos de recibir/dar/devolver que puede leer con detalle siguiendo este enlace.

El concepto del trabajo en la tierra como fuente de vida mediante las rutinas contrapuesto a la veneración de los muertos seis meses más tarde; reitera de alguna manera la dualidad Tauro/Escorpio de la que ya hemos abundado en este artículo partiendo desde un origen bien distinto.

Ocho ceremonias para doce vértices

Estos doce escalones a su vez, contienen un total de ocho fiestas que pueden ser perfectamente ocho puertas de comunicación entre lo humano y lo divino y guardan una curiosa relación angular con los ocho puntos de Manilio, sobre todo en sus vértices seis y dos, si tomamos en cuenta la inversión hemisférica correspondiente.

Sabemos que Manilio postuló una alianza entre la «Puerta del Trabajo» y el «Tifón» como los opuestos que conviven en una misma realidad.

Como Bouché Leclerq en su «Astrología Griega» no nos aporta muchos datos acerca de los ángulos del Sol y la Luna que imaginó Manilio, tal vez el reloj agrícola del altiplano nos ayude a resolver este enigma. Para ello, quienes tenemos la suerte de vivir contemplando el cielo del Sur, la Chakana nos ayuda a no perder de vista que hay un tiempo para cada cosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Recibir las novedades?

Al suscribirse a la lista, recibirá un correo con el contenido más reciente y las novedades de la Escuela EVA.
No se preocupe; a lo sumo envío tres o cuatro mensajes cada año.
Verifique la solicitud de confirmación en su casilla. Este paso es para cumplir con la política de evitar el spam.

Abrir chat
1
Hola: Si necesitas más información, aquí estamos para ayudarte.