Astrología Mocoví

Debido a su modelo axiomático y su origen probablemente revelado, nuestra Astrología cae por fuera del cuerpo científico; pero sin embargo en estos últimos años, la denominada Astronomía Cultural que cuenta a su vez con una rama que se denomina Arqueoastronomía; nos permite una nueva mirada sobre el asunto.

Podemos definir la Astronomía Cultural como el abordaje crítico del conjunto de los saberes y haceres humanos sobre el cielo. Este concepto se enuncia por Iwaniszewski en 1991, Ruggles y Saunders en 1993 y Belmonte en 1999.

Es posible que el lector conozca mis «desvaríos» al tratar de componer «El cordel de Urania«; ya que cada vez que tenía que explicar una técnica, hacía una nota acerca de la cultura astrológica del lugar. En tal sentido esa referencia terminaba ocupando el triple de espacio respecto de la técnica y resultaba por ejemplo, que la cosmogénesis nigeriana y el mito yoruba; dominaban sobre la herramienta práctica que trataba de enseñar en la clase acerca de la Astrología Africana.

Existe un capítulo específico en el tratado de Mitología Sudamericana, escrito por Roberto Lehmann-Nitsche, que se titula «La Astronomía de los Mocoví»

Este trabajo es muy interesante para el antropólogo, el astrónomo, etc.; pero, ¿podremos obtener una concepción astrológica del asunto que aporte?

Para ponernos en contexto diremos rápidamente que indios mocoví del Gran Chaco, pertenecen con varias tribus al grupo lingüístico Guaicurú, pero tienen una mitología que los aparta claramente del resto.

Veamos algunos relatos provenientes de la obra del padre jesuita José Guevara: «Historia del Paraguay, Río de la Plata y Tucumán» del siglo XVIII.

Dice el padre:

«Al Sol lo conciben como mujer y le llaman Gdazoa que significa compañera … a la Luna le llaman Cidiago y juzgan que es hombre»

La constelación que distinguían -entre otras- son nuestras Pléyades y ellos la denominaban en su idioma como «nuestro gran abuelo el señor» que por cierto, tiene algunos vínculos con lo diabólico en esta mitología; aunque tenemos que tomar en cuenta el concepto que el cronista tiene del ángel caído.

Resulta curioso que otra tribu del grupo (los Abipones); comparten esta mirada oscura del «Abuelo» y tenemos inclusive tiempo en estas líneas para citar otra fuente; la del padre Dobrizhoffer en su «Historia de los Abipones» de 1783, que encuentra un vínculo sospechoso del asunto cuando escribe:

«Si comparo exactamente todos los puntos de vista, uno con el otro, me parece lo más probable, que el conocimiento y la veneración de las Pléyades haya llegado a los salvajes del Paraguay desde los antiguos Peruanos, que habían dominado y enseñado a Sud América en la mayor parte.»

Pero volvamos al «logos» de los astros para el pueblo mocoví.

La constelación de Escorpio es para ellos un casal de avestruces celestiales, que cuentan un mito con visos de la dicotomía Tauro/Escorpio:

«se juntan los dos y ponen su nido cuando viene el buen tiempo (el buen tiempo es presagiado por el cinturón de Orión) y ponen su nido» (que está representado por las Pléyades).

Existe en el cielo para ellos, un camino entre Tauro y Escorpio que nos recuerda vagamente el mito de Orión:

«Tal vez porque Orión era hijo de Poseidón, Zeus lo colocó en el cielo, como una constelación. Pero también puso al Escorpión en el firmamento para que siguiera persiguiendo a Orión por toda la eternidad»

Diremos por último que en el chaco, el apareamiento del avestruz se produce en junio, en tiempos que en el cielo del sur, Escorpio «sube» por el Este.

El resumen del asunto será a mi juicio, que el investigador en Astrología, no debe atrincherarse en su conocimiento (Sol = Masculino / Luna = Femenino), sino que es preciso continuar el viaje tratando de incorporar otros elementos que desafíen su seguridad.

Por cierto; ¿no será que el cuerpo astrológico como saber mitológico, le pueda aportar a la Astronomía Cultural, elementos de interpretación que la ayuden a descifrar diversos asuntos que escapan a su mirada positiva?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola: Si necesitas más información, aquí estamos para ayudarte.